Ruta al pico Pienzu
Localización
Datos técnicos
Inicio de la ruta
La ruta al pico Pienzu comienza en el mirador del Fito (Caravia), situado en el collado de la Cruz Llames, al que se llega por la carretera AS-260 que une Colunga y Arriondas.
Aparcar el coche
Hay un pequeño aparcamiento pegado al mirador y otro mayor a unos pocos metros, junto a un grupo de antenas.
Resumen de la ruta
La ruta al pico Pienzu desde El Fito, es una bonita ruta con ascensión a una cumbre con preciosas vistas a la costa asturiana y a los Picos de Europa, que discurre por la sierra del Sueve.
La ascensión al pico Pienzu es una ruta lineal de unos 11 km de longitud (ida y vuelta) y dificultad media, dificultad que se concentra en la parte final de ascensión al pico propiamente dicho, y para la que necesitaremos unas cuatro horas. No presenta dificultades de orientación y es apta para niños: fácil hasta la base del pico, y algo costosa la ascensión final.
Comenzamos a caminar al otro lado de la carretera donde se encuentra el famoso mirador del Fito, junto a un cartel indicador de la ruta PR-AS 71, ruta que puede comenzarse también desde Arriondas, lo que duplica la longitud de la ruta.
Tras una pequeña subida, vamos caminando sin dificultad atravesando pequeños grupos de coníferas en pequeños "sube y baja", camino de la majada Bustaco. Pero antes rodearemos el Canto la Teya por su parte norte. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de las montañas orientales de Asturias.
Desde la majada Bustaco ascendemos y tomamos una ancha pista que nos llevará a la collada Beluenzu, desde donde atacaremos la subida a la cumbre del Pienzu, por senderos bien marcados.
Al final, en la cumbre veremos la famosa cruz metálica del Pienzu y desde allí las impresionantes vistas de la costa asturiana.
Descripción del itinerario
Al otro lado de la carretera donde se encuentra el mirador de El Fito, encontramos el cartel indicador de la ruta y un pequeño sendero que nos marca el inicio de la caminata. La ruta PR-AS 71 comienza en Arriondas, pero la mayoría de las personas realizan el tramo desde El Fito hasta el Pico Pienzu.
Comenzamos ascendiendo por un sendero entre pinos.
Después de una corta subida llegamos a una pequeña pradería donde encontramos un "monolito" con una placa en recuerdo del guarda mayor forestal Carlos Diaz García.
El camino continúa con ligeras subidas y bajadas del camino, atravesando zonas con restos de incendios pasados.
La mayor parte del tiempo caminamos por zonas despobladas de arbolado: tojos y brezales, y alguna zona de pastos. Avanzamos camino del collado de la cabañas de Amor
Una mirada atrás para divisar el mar y darnos cuenta de lo cerca que estamos de la costa.
Rodeamos el Canto La Teya por su parte norte, en sombra.
En cuanto rodeamos el Canto La Teya, el terreno se ensancha y tenemos a la vista el llano del Bustacu.
Una pista nos llevará hasta El Bustacu.
Una mirada atrás para volver a contemplar el mar desde El Bustacu.
Vista de El Bustacu camino del collado Beluenzu.
Subimos por una pradería con la vista puesta en el collado.
Senderistas coronando el collado Beluenzu.
Llegamos al collado Belenzu y divisamos gran parte del camino que hemos atravesado, con la fuente Megullines a nuestros pies, donde pacen numerosos caballos.
Desde aquí afrontamos el último tramo, la ascensión propiamente dicha a la cumbre del Piezu. Un tramo corto, pero con cierta pendiente.
Una vez en la cumbre podemos apreciar las grandes dimensiones de esta cruz metálica que sustituye a otras de madera que fueron destruídas por temporales.
Desde la cumbre disfrutamos de unas estupendas vistas del litoral asturiano: en la foto, Lastres.
Importante.
Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.
Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.
Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.